Análisis de puesto
El análisis
de puestos es el procedimiento a través del cual se determinan los deberes
y la naturaleza de las posiciones y los tipos de personal (en términos de
capacidad y experiencia), que deben ser contratadas para ocuparlas.
·
Las
descripciones del puesto son la lista de deberes, responsabilidades,
relaciones de subordinación, condiciones de trabajo y responsabilidades de
supervisión del puesto; es uno de los productos del análisis del puesto.
·
Las
especificaciones del puesto (perfil) son la lista de los “requisitos
humanos” de un puesto, es decir, la educación, capacidad, personalidad y otras
características requeridas; es otro producto del análisis del puesto.
·
El análisis de puestos es el estudio que consiste en la
obtención, evaluación y organización de información sobre los puestos de una
organización, que tiene como resultado: la descripción y el perfil del puesto.
El estudio del análisis de puestos es la segunda fase a seguir para lograr
entre otras cosas, un salario justo reflejado en un tabulador de sueldos y
salarios equitativo. El Análisis de
Puestos puede emplearse para cubrir diversas necesidades, entre ellas
o
Reclutar
a miembros potenciales.
o
Establecer
requisitos a satisfacer por los candidatos para ocupar un puesto.
o
Seleccionar
al mejor ocupante de un puesto.
o
Detectar
necesidades de capacitación y desarrollo.
o
Establecer
planes de carrera.
o
Definir
la remuneración de cada puesto en relación con los demás.
o
Establecer
las bases para evaluar el rendimiento o desempeño del ocupante del puesto.
o
Eliminar
duplicidades en el trabajo.
o
Coordinar
las tareas de los diversos puestos.
o
Evitar
riesgos de trabajo.
o
Establecer
sistemas de incentivos a la productividad.
Su necesidad legal:
Se
deberá tener por escrito el servicio o los servicios que deban prestarse, los
que se determinarán con la mayor precesión posible. (Art. 25, fracción III de
la Ley Federal del Trabajo).
El art.
47, fracción XI señala que el patrón podrá rescindir el contrato de
trabajo, sin recurrir en responsabilidad, al desobedecer el trabajador al
patrón o a sus representantes, sin causa justificada, siempre que se trate del
trabajo contratado.
El artículo
No. 134 en su fracción IV, marca como obligación de los trabajadores
“el ejecutar el trabajo con la intensidad, cuidado y esmero apropiados y en la
forma, tiempo y lugar convenidos.
Métodos para la elaboración del análisis del
puesto
·
Paso 1.
Determinar
el uso de la información resultante del análisis del puesto. Empiece por
identificar el uso que se dará a la información, ya que eso determinará el tipo
de datos que reúna y la técnica que se utilice para hacerlo.
·
Fijación de objetivos
Amplitud,
enfoque, cobertura, etcétera, ya que dependiendo de los objetivos que se
pretendan se podrá diseñar el análisis y en general toda la acción.
·
Establecimiento de un programa de acción
Puede
incluir la elaboración de una ruta crítica.
·
Fijación del presupuesto respectivo
Determinación
del método a utilizar. Por lo que se refiere a la recopilación de la
información, esta se puede captar mediante diferentes formas, técnicas y
herramientas administrativas por aplicar.
·
Observación:
o
Introspección
del trabajo. Este análisis lo hace el interesado; escribe un informe y lo
presenta, para revisión, a su superior inmediato.
o
Observación
natural. El analista observa a la persona en la forma en que ésta realiza las
actividades del puesto. No lleva registro alguno, ni efectúa anotaciones.
Escribe después un informe. Tiene la desventaja de requerir mucho tiempo y ser
subjetiva.
o
Observación
controlada (método más riguroso de apreciación utilizando incluso mediciones).
El analista lleva registros cuidadosos. Es más objetiva que la anterior, pero
tiene la desventaja de requerir, al igual que aquella, mucho tiempo. Algunas
labores corren el riesgo de no ser observadas: por ejemplo, un reporte que solo
se prepare una vez al mes.
·
Cuestionarios:
o De respuestas
abiertas
(no existen directrices para las respuestas). El ocupante del puesto contesta
con sus propias palabras. Tienen la desventaja de depender de la facilidad de
expresión de quien ocupa el puesto. Difícil es aplicar con personal que cuenta
con escasos estudios formales.
o De elección forzosa (se ofrecen al
entrevistado varias alternativas para su selección, cuando estas son pocas y
fáciles de establecer. Por ejemplo: En este puesto, uno pasa aproximadamente el
75% del tiempo: sentado Caminando De pie, pero sin caminar Sentándose y levantándose constantemente.)
o
Contratación y/o entrenamiento de analistas
Una vez definido el método a utilizar, es
necesario familiarizar a los analistas con el mismo y definir quiénes
intervendrán para la obtención de la información. Básicamente se ofrecería dos
alternativas:
En el
primer caso, el analista que forma parte de la planta de la organización tiene
como ventaja conocer ya la institución, por sus problemas y sus elementos, por
lo cual no afrontará ningún gran problema en establecer la comunicación
necesaria. Por otra parte, una desventaja consiste en que al convertirse en
parte integrante de la misma, puede integrarse a grupos que sienten simpatía o
antipatía, preferencia o rechazo por otros, lo cual puede restar objetividad,
que resulta muy necesaria para estos estudios.
En el caso de los analistas externos, estos
requerirán un período extra para familiarizarse con la organización y su
problemática, pero por otra parte podrán ser más objetivos en sus apreciaciones
ya que resultan ajenos. En adición, si son personas dedicadas a estas
labores, tendrán otras experiencias aprovechables, aunque lógicamente el costo
será mayor.
·
Paso 2.
Reunir
Información Sobre Los Antecedentes. Es necesario revisar la información
disponible sobre los antecedentes, como los organigramas, diagramas de proceso
y descripciones de puesto.
·
Paso 3.
Seleccionar
las posiciones representativas para analizarlas. Esto es necesario
cuando hay muchos puestos similares por analizar y, cuando toma demasiado
tiempo el análisis de, por ejemplo, las posiciones de todos los trabajadores de
ensamblaje. Para ello, hay que identificar los puestos tipo y los puestos
derivados.
Los
puestos tipo son aquellos que representan o son la base para la creación de
otros puestos similares que tienen más o menos actividades de las normales.
(Ej. Secretaria vs. Secretaria Bilingüe, Secretaria Ejecutiva, Recepcionista,
Secretaria mecanógrafa)
·
Paso 4.
Reunir
información del análisis de puesto. (Levantamiento de información). Analizar
realmente el puesto obteniendo los datos sobre las actividades del mismo, las
conductas requeridas de los empleados, las condiciones de trabajo y los
requerimientos humanos (como las características y capacidades necesarias para
desempeñar un trabajo); utilizando uno o más de los modelos de análisis del
puesto.
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Paso 5.
Revisar
la información con los participantes. La información debe ser verificada con el
trabajador que desempeña el puesto, y el superior inmediato del mismo; ayudando
a determinar si está correcta, completa y si es fácil de entender para los
involucrados.
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Paso 6.
Desarrollar
una descripción y perfil del puesto. Éstos, son dos resultados concretos del
análisis de la posición; es común que se desarrollen posteriormente.
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Paso 7.
Presentación
del Estudio.
Una vez afinado y evaluado por los jefes de sección, departamento y divisiones,
se procederá a hacer la presentación del mismo, que debe ir acompañado de las
recomendaciones que se juzguen convenientes para mejorar la marcha de la
organización.
·
Paso 8.
Actualización
del Estudio.
Debido a los cambios característicos de las organizaciones, resulta obvio que
un análisis de puestos no pueda ser vigente en forma indefinida; por otra
parte, sería una lástima dejar en el olvido un estudio en el que se han
invertido tiempo y esfuerzos y que puede redituar ventajas a la organización.
Por ello es conveniente que se fijen plazos de actualización a fin de
mantenerlo en posibilidad de usarlo permanentemente.
Elementos
que integran el análisis del puesto
·
En
el análisis de puestos se estudian básicamente: las tareas realizadas, los
requisitos para efectuarlas con éxito y las condiciones bajo las cuales se
llevan a cabo. Para esto, se debe de pensar clásicamente en dos resultados: una
descripción y un perfil del puesto clásicos.
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La
descripción del puesto se entiende como el conjunto de actividades,
especificaciones y responsabilidades que identifican a una unidad de trabajo
específica e impersonal.
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El
perfil del puesto es el conjunto de requisitos que debe de cubrir la persona
que desee ocupar el puesto.
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Para
la descripción, los datos a considerar son los siguientes: nombre del puesto,
otros nombres que suele dársele, clave, fecha de análisis, salario mínimo y
máximo; tipo de semana, turno, horario, tipo de contrato, ubicación
organizacional y ubicación física;
puesto inmediato superior, puesto (s) subordinado (s); comunicación interna
y comunicación externa; objetivo del puesto; descripción genérica, descripción
específica (actividades diarias, periódicas y eventuales), estándares y especificaciones.
·
Para
el perfil se considerarán los siguientes datos:
·
Requisitos
Generales:
·
Nombre
del puesto, otros nombres que suele dársele, clave, fecha de análisis, salario
mínimo y máximo; turno, horario, tipo de contrato, estado civil, edad promedio,
nacionalidad, sexo, estatura, antecedentes no penales.
·
Requisitos Específicos:
·
Habilidad
mental y física (inherente y adquirida);
esfuerzo mental y físico; responsabilidad y condiciones de trabajo;
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