Perfil de alto rendimiento y competencia laboral
·
Así
pues, es preciso contar con una herramienta que integre los elementos
mencionados en los incisos anteriores, sirviendo al mismo tiempo para las
finalidades del análisis tradicional de puestos. Por tanto, a continuación se
incluyen los nuevos elementos de esta técnica. Si bien puede seguirse hablando
del puesto con el contenido mencionado en el inciso anterior, también es
posible referirse a un trabajo, es decir, a un conjunto de resultados de la
acción. El puesto generalmente significa una estructura estable, difícil de
alcanzar hoy. En cambio, al referirse al trabajo, se incluyen los elementos de
flexibilidad y otros mencionados anteriormente. En cualquier caso, es preciso
referirse al proceso principal de la empresa u organización, en vez de
la jerarquía o la fragmentación de las operaciones, como se efectúa en el
análisis tradicional de puestos
·
Misión. Aquí deberán responderse estas cuestiones:
¿Cómo se justifica la existencia de este puesto o trabajo dentro de la empresa?
¿Qué ocurriría si desapareciera? ¿Cómo se relaciona con la misión de la
empresa u organización, así como del departamento o división?
·
Estándares. ¿Cómo se decidirá si una persona muestra un
alto desempeño en este puesto? ¿Cuáles son esos estándares o normas de calidad?
Una diferencia trascendente con el análisis de puestos tradicional estriba en
lo siguiente: en el perfil de alto desempeño no se describen las acciones de
cualquier ocupante de un puesto o trabajo, sino de uno de actuación
sobresaliente, uno que agregue valor a la empresa u organización, es decir, un
miembro cuyo rendimiento sea máximo.
·
Acciones
claves. Se trata de describir, mediante comportamientos observables, las
acciones trascendentes para el puesto, incluyendo la mejoría constante (no sólo
por medio del logro de los estándares sino también por vía de la aportación de
ideas), el trabajo en equipo, la capacitación permanente y otros elementos
ligados con los desafíos mencionados antes. Es necesario referirse en este
apartado del perfil de alto desempeño sólo a las acciones cuyos resultados se
reflejen en 80% de la productividad. (Recuérdese la ley de Pareto: 80% de la
productividad proviene de 20% de las acciones.)Se trata de referir a las
acciones trascendentes, a aquellas que agreguen valor a la empresa u organización
·
Redes
de trabajo y asociaciones. Ya se mencionó anteriormente: en la época moderna,
el conocimiento y la tecnología se desenvuelven a tal velocidad que es
imposible, para una sola persona, conocer y tener destrezas en todos los
elementos relacionados con el trabajo. Por tanto, se hacen necesarias las
acciones en equipo, en redes de trabajo. Así, es necesario describir las
asociaciones con otros puestos o trabajos. Una diferencia importante con el
análisis tradicional de puestos estriba en el enfoque del perfil de alto
desempeño hacia la contribución de cada trabajo al proceso. Por esta razón
resulta trascendente el análisis de las asociaciones.
·
Medio
ambiente y condiciones de trabajo. En este apartado se describen los aspectos
sobresalientes de las situaciones bajo las cuales se llevan a cabo las labores.
Un punto central es el relativo a las tensiones (físicas y mentales) a las
cuales se ve sometido el ocupante.
·
Competencias.
El 2 de agosto de 1995, por decreto presidencial, se instituyó en México el
Consejo de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer),
una de cuyas funciones estriba en establecer consejos en diversas ramas de la
actividad productiva para determinar las competencias necesarias así como la
forma de certificarlas
·
Esta
acepción implica reconocer que la competencia laboral se conforma esencialmente
con tres tipos de capacidades perceptibles por el desempeño de un individuo:
·
La
capacidad de transferir los conocimientos, habilidades o destrezas asociados al
desempeño de una función productiva, a nuevos contextos o ambientes de trabajo.
·
La
capacidad de resolver problemas asociados a una función productiva. La
resolución de problemas no sólo implica cumplir con los resultados esperados en
la función productiva, sino va más allá, ya que refleja el dominio de los
conocimientos, habilidades o destrezas requeridos para llegar al resultado, aun
ante situaciones extraordinarias.
·
La
capacidad para obtener resultados de calidad en el desempeño laboral y que
pueden expresarse- en un sentido amplio de la palabra- por la satisfacción del
cliente, pero que debe considerar también otros elementos tales como:
oportunidad, precisión, eficacia y óptimo uso de insumos.
·
La
Norma Técnica de Competencia Laboral es, entonces, una manera de describir:
·
Lo
que una persona debe ser capaz de hacer
·
La
forma en que puede juzgarse si lo que hizo está bien hecho.
·
Bajo
qué condiciones la persona tiene que mostrar su aptitud.
·
Cada
competencia puede subdividirse en unidades de competencia (U), o
sea,”…una función discreta (es decir, presenta límites precisos) que tiene
significado y valor independiente, cada UC puede ser evaluada y, en su caso
certificada de manera separada en relación con la Norma Técnica de Competencia
Laboral en la que se inscribe….”
·
Por
su parte, cada unidad de competencia se clasifica en:
·
…básica,
si está referida a un conjunto de habilidades que se considera son los mínimos
(sic) necesarios en cualquier persona que desee realizar un trabajo, por menos
calificado que éste pudiera ser.
·
Las
habilidades básicas más características se refieren a la lectura, la escritura,
las matemáticas (aritmética fundamentalmente, pero que en ciertos casos se
incluye a la computación y al razonamiento matemático), la expresión oral y el
saber escuchar…
·
…genérica…si,
en principio, se refiere a funciones o actividades laborales que sean comunes a
un número significativo de áreas de competencia.
·
Si
una unidad de competencia laboral está referida a una determinada calificación,
puede considerarse como específica, es decir, la unidad de competencia laboral
específica está asociada a conocimientos, destrezas o habilidades
identificables con una ocupación…
·
RACIONAL
·
Formar
un comité integrado por varios jefes o supervisores. Se recomienda también que
participen aquellas personas a quienes se considere las mejores ocupantes del
puesto.
·
El
segundo paso es esclarecer la misión del puesto.
·
Determinación
de los comportamientos de alto desempeño. Este es un punto trascendente.
Algunas de las preguntas fundamentales son: ¿Cuáles comportamientos nos
distinguen o deberían hacernos descollar de los competidores?
·
Establecimiento
de estándares (o sea, normas de calidad u objetivos por cumplir).
·
Determinación
de las acciones clave, las cuales constituyen las actividades
sustantivas del puesto o sea, los aspectos de mayor relevancia.
·
Fijar
el modelo: se construye un listado a fin de que los jefes indiquen si las
acciones clave pertenecen a un(a) empleado(a) de alto desempeño, o si faltan
algunas.
·
Prueba
piloto. Se trata de ver si:
·
Resulta
claro el instrumento en su redacción y manejo por parte de los supervisores.
·
Ensayar
el manejo de los formatos para el manejo de los datos.
·
Realizar
las correcciones necesarias.
·
Primera
aplicación a una muestra. El objetivo es doble para el perfil:
·
Validarlo
·
Confiabilizarlo
·
Se
emplea el perfil para el reclutamiento, selección, colocación, inducción,
capacitación y desarrollo, asignación de remuneraciones, evaluación del
desempeño, etc., del personal.
·
DEDUCTIVA
·
En esta metodología, el perfil se desprende de la
observación controlada o de entrevistas o sesiones de grupo.
·
En este enfoque, los pasos son los siguientes:
·
Determinar cuáles de los ocupantes de un puesto o
trabajo se consideran sobresalientes o de alto desempeño.
·
Analizar sus comportamientos mediante observaciones
controladas y/o invitarlos a participar en una sesión de grupo o en entrevistas
individuales. La pregunta fundamental es: ¿Qué haces para ser un trabajador de
alto desempeño?
·
Construir un listado de comportamientos.
·
Aplicar
la técnica estadística adecuada (lo cual depende de los tipos de escalas
empleadas) para establecer la relación entre el perfil y los datos de las
pruebas mencionadas en el inciso anterior.
·
Emplear
el perfil resultante para efectos de reclutamientos, selección, capacitación y
desarrollo, etc...
En
cualquiera de los dos modelos (racional o deductivo) del perfil de alto
desempeño, es importante incluir un apartado denominado medio ambiente, en el
cual se describa sucintamente:
ü Cultura de la empresa
u organización (¿tiende a ser mecanicista u orgánica?, por ejemplo. No vale
únicamente la declaración sino la práctica diaria).
ü Entorno físico donde se desarrolla el trabajo:
ruidoso, con calor, húmedo, etc... De preferencia, deben incluirse los grados
relativos (por ejemplo: temperatura en grados Celsius, porcentaje de humedad,
etc.).
ü Esfuerzo, tanto por tipo como por intensidad.
ü Riesgo de trabajo, es decir, posibles
enfermedades profesionales así como accidentes.
ü Las
responsabilidades, incluidas en el análisis tradicional de puestos, quedan
comprendidas tanto en las acciones clave como en las competencias mencionadas
posteriormente. En otras palabras, la responsabilidad es desempeñar al 100% las
acciones clave con los estándares mencionados.
porfa quien es el autor te lo agradecería
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